lunes, 16 de agosto de 2010

Las Estrellas

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso, en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático. El tiempo que tarde en colapsar dicho cúmulo, depende del tiempo en el que las diversas fuerzas dejen de equilibrar la hidrostásis que da forma a la estrella.
 La energía que disipan en el espacio estas acumulaciones de gas, son en forma de radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar; y nos permiten observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran mayoría de los casos, titilantes.
Debido a la gran distancia que suelen recorrer las radiaciones estelares, estas llegan débiles a nuestro planeta, siendo susceptibles, en la gran mayoría de los casos, a las distorsiones ópticas producidas por la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre (seeing). El Sol, al estar tan cerca, se observa no como un punto sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el día o la noche respectivamente.

El Sol.

El Sol (del latín sol, solis y ésta a su vez de la voz indoeuropea sauel) es una estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo casi más de la mitad de este Sistema y la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo, etc.) orbitan alrededor del Sol (estas órbitas son ovaladas)

La energía del Sol, en forma de luz solar (ya que este es el astro con más brillo), sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.
En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. También, su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones del planeta.


A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista.
La combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).


 El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral (estelar), que se formó hace unos 5000 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman el Sistema Solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares